#3. Recibir y Lanzar. Leyes Fundamentales del Ultimate.

Un equipo en el que la mayoría de los jugadores atrapan con seguridad el 95% de los pases y tienen confianza de tirar los tiros básicas y de romper la marca, puede utilizar cualquier esquema ofensivo y enfrentar cualquier esquema defensivo.
Cada tiro hay que practicarlo de acuerdo a cada situación que se pueda presentar en el juego. No es lo mismo un backhand largo a la zona de gol hacia un delantero que esté solo que un backhand a media distancia al pecho de un receptor que viene cortando hacia adentro seguido bien de cerca por su defensor.


Y en cuanto a atrapar, practiquen atrapando con la mano derecha arriba y la izquierda abajo para pases al pecho. Inviertan las manos y atrapen con la izquierda arriba. Intenten atrapar con las dos manos extendidas hacia adelante y sólo agarrando el borde del disco mientras van corriendo hacia él a toda velocidad. Háganlo sólo con una mano; luego con la otra. Atrapen con una sola mano dependiendo de a qué lado se dirija el disco. Intenten agarrar el disco con autoridad cuando sea un pase alto. Fíjense de qué lado viene el tiro y qué tipo de tiro es. La rotación del forehand es opuesta a la del backhand. El hammer requiere de un agarre distinto. Pero todo se aprende con la práctica. Y sobre todo: atrapen primero, sólo después busquen a quien pasar. 

Todos tenemos cuerpos diferentes y no podemos pretender imitar 100% a otro jugador. Pero cada destreza tiene fundamentos básicos que sí podemos aprender de otros y que podemos implementar en nuestro juego y adaptar a nuestra condición física.

Backhand. Agarre del frisbee para el lanzamiento backhand (sidearm).

En este lanzamiento se resalta la participación que tiene el tronco con un movimiento de rotación que le imprime fuerza. La rotación se percibe mejor en los lanzamientos largos, donde se necesita más velocidad de salida del frisbee. Inicialmente puede parecer un lanzamiento de fuerza, se trata de un movimiento de coordinación y sobre todo se basa en el movimiento del tronco.


ForehandAgarre del frisbee para el lanzamiento forehand.
Este puede ser quizás el lanzamiento más usado durante un partido de Ultimate. Aprender este lanzamiento requiere paciencia porque emplea una combinación de varios movimientos al mismo tiempo y en principio nada naturales. Sin embargo, en la medida en que se práctica y se interioriza la aducción de muñeca (movimiento principal). Tan importante como el  movimiento de muñeca es el movimiento de gatillo de los dedos con los que se hace el agarre y se da el toque.
 

Estas notas son para que las combinen con lo aprendido en el campo de juego.  Este escrito es una recopilación de datos hechas por mi através del internet. Mis disculpas a los autores, ya que cuando comencé a recopilarlo olvide guarda las fuentes. Existen modificaciones y adaptaciones hechas por mi. - CARLOS GROSS
Se tiene en cuenta la separación de las piernas para crear una base estable, el lanzamiento se ejecuta con la rodilla en semiflexión del mismo lado que lanza; es decir, si se es lanzador derecho se utiliza semiflexión derecha de rodilla. Esto permite acercar el centro de gravedad a este lado del cuerpo y aportar fuerza al lanzamiento.


Hammer. El agarre del frisbee utiliza los mismos principios del forehand.



Momento de impulso: Flexión de hombro, flexión de brazo, abducción muñeca, inclinación izquierda de tronco y cabeza.
Momento de fuerza e impresión de giro: extensión de brazo, extensión de hombro, aducción de muñeca y flexión de dedos medio e índice.
Momento de tino o acierto: suelta el frisbee.

Estas notas son para que las combinen con lo aprendido en el campo de juego.  Este escrito es una recopilación de datos hechas por mi através del internet. Mis disculpas a los autores, ya que cuando comencé a recopilarlo olvide guarda las fuentes. Existen modificaciones y adaptaciones hechas por mi. - CARLOS GROSS