#4. Cortar y Crear Espacio. Leyes Fundamentales del Ultimate.

Los cortadores son los que le dan vida a la ofensiva del ultimate manteniendo la fluidez del disco. Aunque se tenga un excelente manejo de los tiros si no logramos desmarcarnos el plato nunca llegara a nuestras manos y no estaremos involucrados en la ofensiva.

Buenos cortadores consiguen crear espacios, facilitando los tiros. Malos cortes, por otro lado, conllevan tiros forzados a objetivos cubiertos y una ofensiva torpe y lenta.

Para cualquier tipo de corte, velocidad, agilidad y rapidez son necesarios, pero estas cualidades no lo son todo. Cortadores principiantes intentan simplemente correr más y más rápido que su defensor. Si son suficientemente atléticos, o si sus defensores no saben jugar, lograran encontrar espacio y desmarcarse, pero las cosas se complicaran cuando tengan alguien igual de atlético al lado suyo.

Cortes apropiados dependen del “timing”, que a su vez se puede detallar en tres partes:
  1. Reconocer que debe hacerse un corte
  2. Saber quién debe ir hacer el corte.
  3. Saber cuándo hacer el corte.
En sentido general, “timing” está asociado al principio de ‘espacio’, estar en el lugar adecuado. Para capitalizar el timing también requiere comunicación y concentración.

Reconocer que Debe Hacerse un Corte

Una de las situaciones que detiene por completo la fluidez de la ofensiva es cuando un handler consigue el plato en una posición favorable sin una marca pero no ve ningún corte. Esto ocurre cuando los receptores no reconocen la situación. Entonces, ¿qué situaciones debe buscar un receptor?

  • Buena fluidez o en un Fast break. Una serie de pases cortos mueven el plato y la defensa intenta mantener el ritmo. El cortador que todavía no está involucrado en la jugada necesita estar activo y mantenerse activo hasta que se anote el punto o la fluidez de la ofensiva sea detenida.
  • Pase que rompe la marca y avanza yardas. Cuando esto ocurre, los defensores estarán del lado equivocado de los jugadores ofensivos. La ofensiva debe aprovechar la situación y salir a la carrera.
Saber Quien Debe ir Donde

Es malo no tener ningún corte pero igual de malo es tener varios cortes al mismo lugar. La línea de pase se conglomera y el handler ya no tiene una opción viable de pase.

La falta de cortes se puede deber a que el jugador se encuentra fuera de posición, está cansado, timido o confundido sobre la jerarquía en el campo. Pero, generalmente más de un jugador está en una buena posición para hacer un corte lo que puede ocasionar dos cortes paralelos al mismo lugar. Cuando esto sucede uno de los dos debe salir del corte, regularmente el jugador que corta desde más atrás en el campo se puede percatar de esta situación antes y puede decidir salirse o puede gritarle al otro jugador para que sepa que hay un corte que va a permitir una mayor ganancia de yardas.

Para determinar el orden de los cortes se debe tener en cuenta lo hablado fuera del campo. La ofensiva tiende a asignar el orden de los primeros pases de un punto. Sin embargo, es casi imposible crear reglas y órdenes para todas las situaciones que se presentan en un partido, por lo que la prioridad del corte la tiene el jugador con mejor posición en el campo. Aquí entre en juego el juicio de cada jugador.

En el nivel más básico, el jugador que tenga la mejor posibilidad de desmarcarse debe cortar.

La comunicación entre jugadores es muy importante en este proceso. Frases como “clear!!” o “sal!!”, “no cortes!!”, “yo voy!” deben ser más frecuentes en el campo de juego.

Saber Cuándo Cortar

El timing del corte debe ser tal que el receptor esté desmarcado y corriendo a toda velocidad en el momento exacto en que el tirador se prepara para realizar el pase.

  • El momento adecuado para cortar depende de:
  • La velocidad y aceleración de la persona que corta. Si se es más lento se debe salir más temprano.
  • La distancia al espacio abierto. Si la distancia es larga, el cortador debe salir antes de que el tirador reciba el plato. Si solo se necesita dar unos pasos para llegar al espacio deseado se justo al momento que el tirador reciba el plato para salir al corte.
  • La velocidad con la que el tirador puede recibir y tirar el plato. Esto incluye saber que tan bueno es el tirador rompiendo la marca, que tan rápido lo puede hacer, si estará esperando mi corte.
Técnicas para Cortar

  • Toma lo que te den. El defensor está fronting? Me cubre el corte profundo?
  • Si quieres algo que el defensor no te está dando, haz amagues para facilitar que te abra el espacio
  • Si no estás seguro de lo que quieres, haz amagues hasta que te den algo y luego cógelo.
  • Cuando alguien tiene un mejor corte sal rápidamente del camino.
Estas notas son para que las combinen con lo aprendido en el campo de juego.  Este escrito es una recopilación de datos hechas por mi através del internet. Mis disculpas a los autores, ya que cuando comencé a recopilarlo olvide guarda las fuentes. Existen modificaciones y adaptaciones hechas por mi.  CARLOS GROSS