#5. Ofender y Defender. Leyes Fundamentales del Ultimate.

El Stack.
Un Stack es cualquier tipo de formación en el Ultimate para hacer una Ofensiva organizada. Por ejemplo: Stack Vertical, Stack Inclinado, Stack Horizontal, Endzone Stack, etc...


Un stack bien estructurado facilita el juego para todos, tanto para el que lanza el disco, como para el que corta.






El defensor del handler cierra la posibilidad de pase al lado cerrado (contrario al force). El resto de los defensores de colocan esperando para eliminar el pase fácil al lado abierto. Es importantísimo que el Stack siempre divida el campo en dos mitades iguales, para ofrecer posibilidades de corte y pase en ambos lados (cerrado y abierto).

Stack Horizontal
En la ofensiva horizontal, los receptores se alinean perpendicularmente a las líneas laterales, a unas 1015 yardas de los handlers, quienes serán tres en este caso y se colocarán también de manera horizontal. Los receptores se colocarán en pares, cada par posicionándose completamente a cada lado del campo, abriendo así todo el centro de este para realizar cortes profundos o cercanos.

Idealmente, los cortes deben ocurrir desde los laterales hacia el centro, el cual debe estar despejado si los defensores están cubriendo hombre a hombre a los receptores, los cuales buscan eliminar cualquier poaching (cuando un defensor deja libre a su hombre para colocarse en el carril de pase) al colocarse en pares bien separados a ambos extremos horizontales del campo.

Organización

En cada punto, se designarán 3 handlers, 2 receptores primarios (1A y 1B) y 2 receptores secundarios (2A y 2B). Los receptores primarios decidirán quién hará el primer corte y quién hará el corte de continuación y se colocará uno a cada lado del campo. Los receptores secundarios se dividirán también a cada lado del campo, colocándose cada uno en el lado entre el receptor primario y el sideline, permitiéndole así al receptor primario tener libertad para realizar el corte a cualquier espacio en el centro del campo.

Entre los handlers, uno atrapará el pull y realizará el primer pase al handler central, quien iniciará el ataque. El tercer handler y el handler que atrapó el pull se colocarán en los extremos laterales.

Cortes y Movimientos de los Receptores
Inmediatamente realizado el pull (aunque también puede ser luego de un cambio de posesión), los receptores correrán a colocarse en posición. Una vez que el handler central tenga el disco,
1A comenzará su corte, teniendo a discreción suya la decisión de irse profundo o de cortar hacia el tirador, dependiendo del espacio que logre obtener de su defensor. 1B estará atento a este movimiento y, una vez que 1A inicie su corte, 1B cortará en dirección opuesta, es decir, si corta hacia adentro, 1B cortará profundo; si 1A corta profundo, 1B cortará hacia adentro. Esto le dará dos opciones inmediatas al tirador y pondrá en movimiento el ataque. Una vez realizado el pase, los receptores secundarios deberán moverse downfield (push), manteniendo la posición en los laterales del campo hasta que uno de los receptores primarios salga de la jugada.



Si el primer pase es completado, el receptor 1A debe mirar downfield de inmediato en busca del corte de 1B, teniendo la opción de pasar largo o corto. Los receptores secundarios deben de empujar hacia adelante y 2B debe estar preparado para realizar el corte de continuación en caso de que el pase a 1B no consiga anotar.

Notas:
La ofensiva debe originarse desde y hacia el centro del campo. Mientras el disco esté en manos de los handlers, sólo los receptores primarios tendrán derecho a cortar. Los receptores secundarios se mantendrán activos en los extremos laterales, manteniendo consigo a sus defensores, hasta que se realice un pase hacia uno de los receptores primarios. Desde que esto
suceda, los receptores secundarios deben push hacia adelante, atentos a realizar un corte de continuación Los handlers que no tengan posesión del disco deben mantenerse activos para
evitar poaching por parte de sus defensores En caso de que un handler esté poach (su defensor está lejos de él), este debe explotar esa situación, cortando para buscar avanzar el disco.

Si la ofensiva se estanca, la mejor opción es pasar el disco a los handlers y reiniciar la formación.


Force
El Ultimate se juega en un campo de 70 x 40 yardas, con sólo 7 jugadores por equipo. Por tanto, contra un equipo bien organizado, es imposible cubrir todos los espacios vacíos. Es por esto que la defensa decide qué espacios otorgarle a la ofensiva para entonces forzarla a mover el disco en esa dirección y, al mismo tiempo, defender los demás espacios. Este es el principio del force.

El force usualmente se implementa hacia un lado del campo, ya sea para forzar el uso de un tiro particular y prevenir otros, utilizar el viento en contra de la ofensiva, o simplemente dirigir el movimiento del disco en una dirección y atrapar al equipo contrario contra la línea, dificultándole encontrar carriles de corte.

Convencionalmente, el campo de juego se divide en Home y Away, dependiendo de en qué
lado esté cada equipo, y el force se designa como force home o force away, depende del
lado al cual queramos forzar. Home y Away puede ser también algún punto de referencia a
cada lada del campo (por ej.: force banco popular, force play de pelota, force parqueo…).

De esta forma, el defensor que esté marcando al jugador con el disco lo defenderá de tal manera que le permitirá realizar pases solamente hacia el lado alcual está forzando y le cerrará toda posibilidad de pase hacia el otro lado. Esto requiere gran concentración y determinación del defensor para no dejarse llevar por los amagues y mantener la posición defensiva para que el tirador no le rompa la marca.

Defensa
El debate de siempre: es mas importante defender o atacar? En general un equipo inexperto y poco técnico se centrará mas en la defensa, para recuperar todos sus errores gratuitos en ataque, mientras que un equipo experto puede dedicar su esfuerzo en trasformar cada ataque en un punto, esperando tan solo un par de errores del contrario.

Se llega así al extremo de EEUU, donde dentro un mismo equipo existe una alineación cualitativa de ataque y otra cuantitativa (muy física) de defensa.

Siempre en general, en el “uno contra uno”, en un espacio amplio de campo, es mucho más fácil desmarcarse que defender, incluso teniendo el defensor la ventaja de tener solo que arrebatar o desviar el disco, mientras que el atacante tiene que cogerlo.

Pero siendo muchas las variables en juego (tensión, puntos débiles, estrategias, sorpresa, factores psicológicos, cansancio…), una buena y inteligente defensa puede sacar mucho jugo de su  esfuerzo.

Que sea individual, en zona o mixta (en zona con algún marcaje individual), la defensa siempre tendría que adaptarse al contesto del partido (viento y situaciones especificas) y a las características del equipo contrario (modelos de ataque y debilidades).

La defensa es un trabajo de todo el equipo (dentro y fuera del campo), que necesita una buena organización y una continua comunicación.

El principal objetivo es conseguir una colocación en el campo que reduzca los espacios libres para los cortes de los atacantes o que los dirijas hacia donde se haya establecido con anterioridad, para luego procurar un cambio de posesión del disco (turnover).

Una buena defensa tiene que superar el juego individual (donde cada uno por su cuenta intenta que el jugador que defiende no reciba el disco) en favor de un esfuerzo colectivo del equipo (antes de un partido entrenando la organización y durante aplicando una continua comunicación).

El secreto, además de la condición física, es conocer el adversario (como ataca el equipo y como juegan su componentes) y en todo momento “actuar pensando”!

Estas notas son para que las combinen con lo aprendido en el campo de juego.  Este escrito es una recopilación de datos hechas por mi através del internet. Mis disculpas a los autores, ya que cuando comencé a recopilarlo olvide guarda las fuentes. Existen modificaciones y adaptaciones hechas por mi.  CARLOS GROSS