Lo primero que debes saber...

En resumen, qué es Ultimate?
Eventualmente queremos que alguien en nuestro equipo atrape el disco en el endzone (zona de punto) donde estamos anotando. Si el otro equipo tiene el disco, lo que queremos es interceptarlo o hacer que se les caiga. No es permitido hacer contacto con los jugadores del otro equipo.

Cómo es el campo de juego?
El campo se parece al de futbol americano. Es un rectángulo con un endzone (rectangular también) en cada extremo.

Cómo se juega?
Cada equipo tiene 7 jugadores en el campo. El juego inicia con cada equipo parado en extremos opuestos del campo. Se colocan en la primera línea del endzone. Uno de los equipos va a empezar en defensa, el otro en ofensa. Llamemos al equipo que empieza en Defensa las Canucks y el equipo en ofensa las Ninjas.
Las Canucks empiezan el juego lanzando el disco hacia el endoze de las Ninjas. Esto inicia el juego y es como la primera patada en el futbol americano. Las Canucks corren hacia el centro del campo y cada uno escoge a la Ninja que va a defender (o marcar). Ella va a seguir a esta Ninja donde sea que ella vaya y evitar que atrape el disco.
Uno de las Ninjas o atrapa el disco que las Canucks han lanzado, o lo recoge del piso donde aterrizó. Cuando una jugadora tiene el disco en sus manos, no puede correr. La Ninja con el disco entonces mira a su alrededor para otra Ninja a quien le pueda tirar el disco. Sus compañeras de equipo entonces deben turnarse al correr hacia ella y tratar de dejar atrás a la Canuck que la está defendiendo.
La jugadora con el disco entonces se lo lanza a la Ninja que ella cree que podrá atraparlo. Cuando esta Ninja atrapa el disco, entonces mira a su alrededor para otra compañera de equipo a quien se lo pueda pasar. Las Ninjas deben intentar pasar el disco de una a otra compañera de equipo hasta que una de ellas lo atrape dentro del endzone que están atacando (el opuesto en el campo a donde iniciaron ese punto). Si logran esto, anotan un punto.
Si una Ninja deja caer un disco, esto es un turnover. Esto significa que las ninjas entregan la posesión del disco a las Canucks. Turnovers suceden cuando un lanzamiento ocasiona que el disco haga contacto con el suelo o una jugadora lo deje caer. La defensa puede ocasionar turnovers interceptando un lanzamiento o tumbando un disco del aire. Si las Ninjas hacen turnover, es el turno de las Canucks para tratar de anotar un punto.
Las Canucks deben intentar pasar el disco hasta que una de ellas lo atrapa en el endzone que están atacando. Las Ninjas entonces escogen la Canuck que van a defender (usualmente la que la estaba defendiendo a ella) y trata de evitar que atrape el disco.
Si sucede otro turnover, las Ninjas vuelven a ser ofensa. Este vaivén de posesión ocurre hasta que uno de los equipos anota un punto atrapando el disco en el endzone que estan atacando.
Despues de que se anota un punto, todo empieza otra vez. Los equipos empiezan nuevamente cada uno en un endzone y el equipo que anotó el punto empieza en defensa, lanzando el disco al otro equipo.
¿Qué es el “Espíritu del Juego”?
ES LA REGLA NUMERO UNO DEL ULTIMATE. Como en el juego no hay árbitros, el Ultimate se basa en un código de honor. Básicamente, se espera que cada persona recuerde que solo es un juego y que no vale la pena hacer trampa. Se espera que los equipos ganen por habilidad o suerte no por trampas. Se espera de los jugadores que jueguen por las reglas y canten falta en ellos mismos. Como se espera que nadie rompa las reglas intencionalmente, no hay penalidades por hacerlo. Si ocurre una infracción en el juego, la jugada se repite.