DEFENSA - Marcar: Dos Simples Pasos

MARCAR: Significa defender a un jugador que intenta lanzar un disco. El trabajo del Marcador es esencial en el campo de juego pues define la estrategia de la defensa. Un marcador debe ser ágil y firme al defender a su jugador.


Dos Simples Pasos
by Matt Dufort
Traducido por: Gabriela Porrello
El acto de marcar esta compuesto por dos pasos básicos: reconocer la amenaza y eliminar la amenaza. Mientras las instrucciones específicas de cómo marcar dependen de la estrategia definida por tu equipo, las ideas expuestas en este artículo aplican a todas las situaciones:
Paso #1: Reconocer la amenaza:
La mejor forma de ajustar tu marca es anticipar lo que la ofensa quiere hacer. Si puedes leer la ofensa, puedes eliminar los tiros que más los beneficiarían. Aquí lo que debes saber:
1. Posición en el campo: Las amenazas varían dependiendo de dónde estás ubicado en el campo. Tu posición en el campo también debe cambiar la forma que estas marcando. Cada vez que te posicionas para marcar, debes tomarte un momento para ubicarte en el campo: ¿qué tan lejos estas del endzone?, ¿donde están los otros jugadores?, etc.
2. Las habilidades del Lanzador: Si estas defendiendo al mejor lanzador del equipo, deberías estar enfocado en eliminar tiros largos (hucks) y esos peligrosos tiros las break side. Pero si estas marcando a un buen atleta con habilidades limitadas con el disco, la mayor amenaza que debes eliminar es que completen un Dump. Presta atención a como se sienten ellos con el disco, los tiros que han hecho antes y lo que sus compañeros buscan cuando tiene el disco (si buscan el Dump o si buscan tiros cortos o fáciles. Si es alguien a quien defiendes regularmente, apréndete sus movimientos, obsérvalos en video y visualiza como puedes eliminar esas amenazas.
3. Ubicación de otros jugadores en el campo: Saber dónde están los cortadores hace que marcar sea mucho más fácil. No tienes ojos en la parte de atrás de la cabeza, pero echa un vistazo cuando te acercas al lanzador, mantente alerta de cortadores que puedas ver por el rabo del ojo y escucha cuando tu equipo en los sidelines de dicen por donde vienen los posibles receptores.
4. Leer al lanzador: Para todos, exceptuando los mejores lanzadores, es posible predecir cuando y donde van a lanzar. Enfócate en sus ojos y sus caderas – pocos lanzadores completan tiros eficientes sin mirar al receptor, por lo que si sus caderas se mueven el resto del cuerpo también. NO te enfoques en el movimiento de su cabeza, hombros o manos – es más fácil hacer fakes con estas partes del cuerpo. 

Paso #2: Eliminar la amenaza:
Si has atendido a estas las recomendaciones previas debes tener una buena idea de cómo un lanzador puede afectar el juego. El próximo paso es saber cómo eliminar esas amenazas.
1. Establece y mantén una posición correcta: Mantente activo y con el cuerpo en posición de defensa mientras de acercas a marcar, y posiciónate para que puedas evitar los tiros más peligrosos. Con grandes lanzadores la mejor posición podría ser defender lo más cerca posible (manteniendo disc space) y straight up (o defender recto) para prevenir los tiros largos o hucks. Otra opción es defender bajito y a una yarda de distancia para evitar breaks. Con un lanzador con menos hebilidades, puedes más fácilmente atacar el open side y los dumps.
2. Mide tus apuestas: Tu objetivo es eliminar las mejores opciones del lanzador, sin dejar abierta a tu defensa para mayores problemas. No estés tan ansioso que te vayas con un fake y dejes abierto todo el break side. No puedes eliminar todos los tiros, así que enfócate en prevenir los tiros que pueden hacer más daño a tu defensa, mientras haces que las otras opciones sean un poquito más difícil.
3. Sé impredecible: Un buen lanzador podrá detectar las debilidades de un lanzador inmediatamente y explotarlas. Si constantemente varías tu forma de defender, mantienes al lanzador pendiente de ti tratando de adivinar y lo forzas a desestimar tiros que en otra ocasión tomarían. Varía tu distancia del lanzador, tu movimiento lado a lado y cómo mueves los brazos. No defiendas simplemente imitando los movimientos del lanzador – puede tomarle varios intentos, pero eventualmente podrá romper tu marca. El autor utiliza la estrategia de dividir los 10 segundos del conteo en 3 o 4 estilos y cambiar su forma de marcar cada 2-3 segundos. Muchas veces empieza a defender de cerca y bien activo de 1 a 3 segundos, retrocede un poco y elimina los breaks de 4 a 5 segundos, se acerca nuevamente de 6 a 7 segundos para hacerlos sentir más incómodos y luego retroceder nuevamente para evitar que canten falta para detener el conteo. (muchos jugadores utilizan la estrategia de cantar falta cuando un conteo va por encima de 7 para detener la jugada y poder retomar con mejores oportunidades – no es de buen espíritu).
4. Tira a matar: en ultimate de nivel élite los turnovers son rarezas. Cuando estas marcando un lanzador con menos experiencia y el conteo va subiendo, o si el disco está en una ubicación incómoda en el campo (dentro del endzone o atrapado a contra brisa), debes aprovechar la oportunidad. Ponte activo, ataca todos los tiros y no dejes que nada se le haga fácil. Incluso si no logras tumbarle el disco, probablemente logres forzar un turnover.
Issue No. 25 Beyond The Fundamentals: Tips On Marking Wednesday, October 14th, 2009