OFENSIVA BASICA Y STACK

Qué hacer cuando tengo el plato ?
  • Primero, respira, pues tienes diez segundos, relájate. Fija tu pie de pivote y agarra bien el plato. Si te están forzando un tiro en específico prepárate para usar tu “backhand” o tu “forehand”.
  • Mira bien el campo tratando de localizar a tus compañeros de equipo que están abiertos. Tíralo solamente cuando sepas que puedes hacer un tiro que tu compañero pueda atrapar. Si la cuenta pasa de TRES, grita para que alguien te ayude con un “dump!”.
  • Si haces un mal tiro y resulta en un “turnover” o cambio de posesión no importa, solo corre rápido a defender para recuperar el plato.
Qué es un pie de pivote ?


Mantener un pie de pivote, significa que uno de tus pies debe estar enraizado en un solo lugar. Puedes girar sobre ese pie cuanto quieras, pero el pie debe mantenerse en ese mismo lugar. En sentido general, los derechos usan su pie izquierdo para pivotear y los zurdos utilizan su pie derecho.


EL STACK VERTICAL


Qué es el stack ?
En tus primeros juegos, puedes notar que todos los jugadores en la ofensiva corren de manera desorganizada, como no sabes que hacer, también haces lo mismo y atrapar el plato parece una cuestión
de un chance, pero en realidad puede que te preguntes si no hay una mejor manera, bueno si la hay y se llama el “stack”.


El “stack” es la mas simple de las ofensivas organizadas en el “ultimate”. El equipo en la ofensiva hace una  línea de frente al tirador o manejador del plato. La línea comienza como a 15 metros del plato y una  separacion como de 2 metros entre los receptores.


El “stack” esta localizado por lo general paralelo a las líneas laterales, pero si el plato esta en una de las líneas laterales el “stack” estará organizado de manera diagonal a lo ancho del campo.


Cuál es el Objetivo?


Lo que hace el “stack” es crear espacios abiertos. Cuando todos los jugadores de la ofensiva se alinean en el medio del campo, los laterales del campo de juego se convierten en canales abiertos. Estos espacios tientan a los jugadores y si todos corren al mismo tiempo entonces volvemos a tener una ofensiva desorganizada.


Cómo Funciona?


Hacer buen uso de los espacios abiertos que nos ofrece el “stack” requiere de disciplina. Uno por uno, los receptores deben hacer los cortes para buscar un pase, para que cada receptor pueda tener una espacio abierto al cual cortar los otros receptores deben estar en el “stack” o fuera de los canales abiertos. Saber quien va a cortar y quien se queda en el “stack” requiere que cada jugador este atento de los demás jugadores. Mira a ambos delante y detrás, si hay alguien a punto de cortar te quedas, de lo contrario puedes hacer el corte, si hay alguien ya cortando entonces espera que ese receptor termine su corte y después haces la corrida al espacio abierto.


Si cortas, existen dos posibilidades, que atrapes el plato o que no te lo tiren, si no te tiran el plato debes abandonar el espacio abierto y correr nuevamente al “stack”.





Texto traducido por: Kenji Kasahara
Fuente: http://makatiultimatedisc.multiply.com/journal