QUE HACER CUANTO ESCUCHAS “¡UUUUP!”

Estás fichado: defendiendo un jugador en ofensa cuando ves que de repente hace el corte profundo esperado. Milisegundos más tarde, escuchas “¡UP!”… el lanzamiento profundo está en el aire. ¿Qué debes hacer? ¿Cómo hacen los mejores defensores atacar este momento crucial? ¿Cómo haces una super defensa y ayudas a tu equipo a ganar?


Les he resumido esta edición de THE HUDDLE que se enfoca en la defensa: qué puedes hacer para prepararte defensivamente y que estrategias son útiles para jugadores en todos los niveles.
Issue #4: The “UP!” Call. THE HUDDLE; June 17th, 2008.
Traducido por: Gabriela Porrello para Pantera Rosa Ultimate

Si tu oponente está corriendo profundo y escuchas “¡UP!”, debes asumir que un huck está en el aire… así que obviamente debes tratar de ganarle a tu oponente en la carrera.

Como ya la ofensa se te fue alante, tu prioridad es alcanzarlo. Es más difícil correr duro con la cabeza volteada buscando el disco, por lo tanto a veces es mejor dejar que el jugador a quien defiendes lea el disco por ti, de esta forma, él pierde velocidad… tu no. EN ESTE PUNTO, AYUDA DEL SIDELINE ES MUY UTIL.

Entonces, acelera con tu oponente, y cuando estés a su velocidad, voltea a ver el disco. Como venías detrás de tu oponente, y antes estabas de frente a los handlers, debes tener una buena idea de qué lado viene el disco. Esta información de ayudará a definir por qué lado voltear la cabeza (si no es obvio).

Cuando te encuentres defendiendo un jugador más diestro, tu mejor opción es forzar a ese jugador desde abajo. Eso significa que cuando él corte hacia el disco tu lo sigues con la intención de mantenerte cerca, pero no trates de posicionarte delante de él para el bloqueo. Tu prioridad es evitar que este jugador te gane en una carrera profunda. Dejarlo atrapar un pase corto es mejor que perderlo y que atrape solo un pase profundo al punto. De esta forma, como estás detrás de el al corte adentro, cuando él se voltee a correr hacia el punto, ya estás un paso adelante. ¡USA TU CUERPO! No te quites del medio: Has que tenga que pasarte por arriba para cortar profundo. Si ves que quiere rodearte por la derecha, da un paso hacia ese lado. Si quiere ir por la izquierda, bloquéale el paso. Mueve tus pies para que tus caderas están listas para correr profundo. Ponte en el medio para que el tenga que frenar y perder impulso, (o al mismo tiempo que él) ¡voltea y corre!

Tan pronto como sepas que puedes alcanzarlo, busca voltear tu cabeza a buscar el disco. SIEMPRE es bueno levantar la mano que te queda atrás para sentir si te pegas mucho a tu oponente, de esta forma evitas choques innecesarios.
  • Tu trabajo ahora es posicionarte en el camino que el disco tomará para alcanzar a mi oponente.
  • Solo necesitas la punta de un dedo para lograr un bloqueo, mientras que tu oponente necesita la mano completa, lo que significa que puedes hacer una movida más agresiva.
  • Intentar hacer un bloqueo desde atrás de mi oponente rara vez funciona y puede ser peligroso, así que evítalo. Busca la defensa delante de tu oponente. 
Cuando el disco se acerca:
  1. Hacer “chopping” con los pies para que puedas saltar con el pie correcto en el momento preciso
  2. Coordina tu cuerpo para que puedas hacer el salto correcto cuando estés listo para hacerlo. 
Para un receptor, este es el momento más emocionantes del Ultimate: la adrenalina hace su efecto y es hora de hacer esa jugada para la que entrenas todo el año. Antes de hacer du salto, debes encontrar el disco en el aire rápidamente y debes hacer 3 cosas:
  1. Confirma que el disco fue lanzado a tu oponente
  2. Revisa a ver si el disco fue lanzado corto (no llegará la distancia esperada). 
  3. Identifica si el lanzamiento es un Backhand o un Forehand – esto te dirá de qué lado viene ese disco, al igual que la rotación que lleva. 
Todo esto debe identificarse inmediatamente.


El próximo paso, y esto, sin duda alguna, es lo más importante que debes hacer: posicionarte de acuerdo a tu oponente. Al menos que seas gigante o tengas un salto vertical de 45”, una posición ventajosa en relación a tu oponente es lo mejor que puedes hacer para lograr ese bloqueo.

Para posicionarte, los pasos que debes seguir son:
  1. Cuando escuchas “¡UP!”, procura dar 3-4 pasos duros en sprint para alcanzar a tu oponente antes de voltear a ubicar el disco.
  2. Voltearte momentáneamente para identificar la velocidad, dirección y altura a la que viene el disco.
  3. Ubicarte frente de tu oponente, en el trayecto que lleva el disco hacia él. Aquí es que influye la velocidad que tomes en el campo. Si puedes ganarle a tu oponente al endzone, tienes primera opción para posicionarte frente al disco. Adicionalmente, cuando estés en frente, ya puedes dictar hacia dónde va o no va tu oponente.
  4. Esos últimos pasos hacia el disco deben ser a 100% de tu velocidad para evitar que tu oponente llegue a él primero. 
Recuerda: Defiende primero a tu oponente, y después haces la jugada al bloqueo del disco. Si te posicionas correctamente frente al disco, no tendrás que preocuparte tanto por la altura que saltará tu oponente; tú estarás ahí primero.

Cuando escuchas “¡UP!”, tu primer instinto debe ser ubicarte entre el disco y tu oponente. Todavía NO buscas el disco, porque primero debes buscar ubicar tu cuerpo en la posición ideal, de esta forma lograrás bloquear ese disco, SIEMPRE.

Este es un deporte sin contacto. Sin embargo, en estas ocasiones donde se pelea por el disco, contacto incidental es considerado, pues se supone que ambas partes respetan el nivel de juego de su oponente y respetan el deseo de dejarlo todo en el campo, SIEMPRE CUIDANDO NO HACER CONTACTO FUERTE O INTENCIONAL. Tu trabajo es posicionarte para tener mejor ventaja sobre el disco que tu oponente.

“PLAY THE PLAYER, NOT THE DISC”… mientras ellos NO atrapen ese disco… hiciste bien tu trabajo!

¡BUSCALO!

En un escenario donde estás defendiendo en el punto un huck, ya el disco está en el aire. Pero veamos unos momentos antes… Como defensor, tu trabajo es que gritar “¡UP!” sea la segunda señal de que un disco viene por ahí. La primera señal es anticipar la jugada. Mientras más atento estás a lo que está sucediendo con el disco, el marcador y los otros cortadores, más fácil será anticipar lo que sucederá después.

Cuando estás en tu vehículo esperando que el semáforo cambie de rojo a amarillo, a verde; cuando llega a verde, solo es una confirmación de lo que ya sabes: va a llegar a verde. ¿Qué tanto más rápido estás listo para acelerar tu vehículo cuando estás viendo el cambio de las luces de las otras vías, que cuando solo estás esperando que cambie la tuya? ESA es la diferencia entre reaccionar al escuchar “¡UP!”, y anticipar ese llamado cuando estás en defensa. Cuando escuches ese grito, ya debes saber que ese tiro viene y estar lista para correr a defender ese punto.
  • Como ya has anticipado ese tiro, empieza tomando 3-4 pasos duros para alcanzar a tu oponente, luego cuando voltees a buscar el disco, puedes determinar cómo viene:
  • Muy corto o muy bajo: lo atrapas fácil en el camino. Ya te habrás dado cuenta y podrás agarrarlo antes de que tu oponente pueda regresar a buscarlo.
  • Largo y flotado: pues aquí tendrás una buena carrera para llegarle contra tu oponente. ¡Aquí te haces como si estás haciendo un sprint por tu vida!
  • Algo en el medio: aquí se hace más complicado y requerirá leer bien ese disco y posicionarte correctamente para esa D. Tu objetivo es llegar a tu oponente lo más rápido posible. En defensa no quieres irte tras el disco, porque estás defendiendo un jugador, NO un disco. Además, si no leíste ese disco perfectamente bien, al menos estarás al ldo de tu oponente y en posición para hacer una jugada de defensa. 
A todo jugador de Ultimate le gusta pelear en el aire por ese disco. Pero la mayoría de las jugadas tras un disco que flota, se ganan con un mejor posicionamiento que el resto. Si haces un sprint duro y llegas primero que tu oponente al endzone, estás tu primero justo donde él no quiere que estés; y ya le estas haciendo su trabajo mucho más difícil, porque leer el disco y sacarte del medio al mismo tiempo, no es tarea fácil.

Intentar atrapar el disco es siempre la mejor opción, pero sino:
  1. Evita tocar el disco y que por error vuele hacia tu oponente. Perder una buena defensa porque después lo atrapó tu oponente es bien decepcionante. 
  2. Si está muy apretada la jugada, es más seguro hacer una jugada limpia atrapando el disco, que haciendo toquecitos. 
  3. Si hay algo de contacto incidental, es mucho más difícil que tu oponente justifique un foul cuando aterrizas con el disco en la mano.

ENTRENA

Más que cualquier otra habilidad en Ultimate – aparte de los añorados layout blocks – dominar el aire tienen mayormente que ver con atleticismo, agresividad e instinto. Realmente no hay sustituto a ser una bestia físicamente. Si eres alto y rápido, y tienes esprines por piernas, vas a dejar agonizando a tu oponente, y en el proceso desarrollarás tu confianza e intuición, que te hará estar presente en cada línea de defensa.

Así que: ¡ENTRENA! Más aun si no eres un espécimen genéticamente alterado para la perfección, un entrenamiento efectivo puede hacer salir esa bestia interior. Puedes agregar algunas pulgadas a tu salto vertical; y tal vez aun más importante, la preparación te da confianza. Si no entrenas, te encontrarás en el campo pensando “¿y si no salto tan alto? ¿Y si me falta velocidad?” Si estás confiado, el único pensamiento que tendrás en tu cabeza es “¡ESE DISCO ES MIO!” hasta que esté (o no) en tus manos.
Dos buenos tips para entrenar esto son:
  • Cuando estés practicando tiros largos con tus amigos, intenta atrapar ese disco en su punto más alto. No esperes que baje para atraparlo, ¡salta! Esto te dará confianza en tus saltos. Esto es muy importante: no pienses dónde y cuando salta tu oponente, ¡enfócate en el lugar óptimo para TU salto!
  • Cuando estés practicando lectura del disco y atrapando en competencia con tus amigos: pongan de regla que no se vale saltar. De esta forma te obligas a tener que enfocarte en tu posicionamiento frente al disco y tu oponente. 
Entonces, para resumir, cuando escuches “¡UP!”:
  1. SPRINT DURO
  2. LEELO RAPIDO
  3. ACERCATE
  4. PASALE
  5. MANTENTE CERCA
  6. ¡ATRAPALO!