"Nutriendo a mis Panteras"

Una traducción de nuestra Fiera Mariel Cruz Luna a.k.a. Mari, Mamejo o CapiTanga del libro
"The Paleolithic Diet"

La Dieta juega un papel vital en tu desempeno atlético. Por años siempre se ha servido el tradicional plato de PASTA antes de un gran evento, sin embargo como fuente de energía, NO es la mejor eleccion para un atleta. Algunas opciones recomendadas son: vegetales, frutas, batata y calabaza. Esos platos tradicionales lo que hacen es causar una inflamación silenciosa en el cuerpo.
 
Así como nuestros ancentros se ejercitaban para cazar su proximo almuerzo, la dieta Paleolítica es muy buena para los atletas: es un plan que promueve un balance en los niveles de hormonas al ingerir alimentos con un nivel glicémico realtivamente bajo.
 
Nutricion Pre y Post un Evento o Entrenamiento
Antes y despues de un workout es importante darle a tu cuerpo lo que necesita para funcionar a su maximo potencial. Si no te acostumbras a "nutrir" tu cuerpo, éste te fallará y se va a descomponer cuando menos lo esperes.
Nutrición Pre Entrenamiento
Lo que comes antes de un evento es usualmente para nutrirlo específicamente para lo que vas a hacer. Este tipo de nutrición debe ser light, que se asimile rápido y produzca un nivel bajo de insulina para que así no suban los niveles de hormonas y tengas un breakdown durante el entrenamiento. Se recomiendan alimentos que contengan grasa "buena" (aguacate, semillas, nueces), proteina( tuna, pollo, pavo, tilapia), y carbohidratos bajos en niveles glicemicos ( fresas, blueberries, manzanas, grapefruit y raspberries).
 
Nutrición Post Entrenamiento
Cuando has completado el evento o entrenamiento es importante nutrir tu cuerpo con los ingredientes necesarios para que éste se recupere. Durante los ejercicios tu cuerpo descompone las fibras musculares y usa la glucosa almacenada. Tu labor es nutrir tu cuerpo para reconstruir esa fibra muscular y reponer esa glucosa. 
Para la alimentación post entrenamiento se utilizan las proteinas (proteína whey, pollo, tilapia, camarones, pavo, etc.) y los carbohidratos (batata, mango, melón y uvas). También es importante la hidratación ya que se pierden muchos electrolitos. La grasa despues del ejercicio no es necesaria.
 
Nutriendo tu cuerpo durante el evento o entrenamiento
Ls personas acumulan la suficiente glucosa para durarles de 12 a 14 hrs. Hay entrenamientos o eventos de más duración, donde necesitarás nutrir tu cuerpo. Como regla general, cualquier entrenamiento que dure más de 90minutos requiere una dosis pequeña de proteina, carbohidrato y grasa.
 
Durante el ejercicio se pierde muchos electrolitos a traves del sudor. Un electrolito importante es el sodio el cual ayuda con el funcionamiento de contracción de musculos y control del sistema nervioso. Una manera rápida de incrementar los niveles de sodio antes de un evento es comer un pepinillo. La cantidad de sal que tiene el pepinillo te dara el sodio suficiente que necesitas para mantener buen movimiento muscular y tiempo de reacción rápida.
 
Recuperación
El tiempo donde debes recuperarte de un evento deportivo es de 1 a 2 horas después que el evento ha acabado. Es importante en este tiempo tener comidas ricas en Omega 3 para bajar la inflamación y ayudar con la recuperación del tejido muscular. Algunas comidas son: salmón, res, sardinas y nueces. Las vitaminas y minerales son críticas para la recuperación especialmente la vitamina C, E y Magnesio. Algunos ejemplos son: Pimiento rojo, brócoli (no Angie -- el de verdad), kiwi, pimiento verde, aguacate, melocotón, aceite vegetal y espinaca.
 
NOTA: La única forma de azucar aceptada en este plan es la miel natural. Se puede utilizar como forma de energía antes, durante y despues de un evento deportivo. Como una exepción al plan también se aceptan los gels deportivos.

A mantenernos hidratadas Fieras y en salud, Fieras!

- Mamejo.